martes, 31 de agosto de 2021

JELENA LENGOLD (SERBIA): UN POEMA

                                       



                                         PASIÓN


 Me confesó que por la noche encierra al gato en el ascensor.

 Sus gritos, enloquecidos, frenéticos

  martillazos en la pared, y la mayor parte de su salvaje maullar

  le recuerdan, me dijo, de mí.

  Durante cada larga noche su dulce pequeña rubia esposa

  yace dormida a su lado.

  Él escucha: el gato en el ascensor, ya fuera de sí,

  cabeceando el vidrio con su frente,

  una bestia salvaje arrancándose la carne con las garras,

  la jungla gritando a lo largo de su erizada columna,

  embistiendo la pared, la golpea con los huesos de sus pe-

         queñas zarpas.

 Y justo cuando el gato suelta su último punzante gemido,

  en la oscuridad, secretamente, él tiembla bajo el edredón.

  Temprano por la mañana, antes de que se levante nadie,

  mi amor me arrastra por mi cola muerta

  y me arroja en la pila de la basura.


  Versión del serbio al inglés: Richard Burns.


  Jelena Lengold nació en Krusevac, Serbia, en 1953. Es,

además de poeta, novelista y dramaturga. Ha trabajado du-

rante muchos años como reportera de Radio Belgrado. 


  FUENTE



Wendy Mulford (Ed.). Love Poems by Women. An an-

thology of poetry from around the world and through the

ages. Fawcett Columbine, 1990.

No hay comentarios: