domingo, 14 de julio de 2013

TRES TEXTOS FENICIOS: COSMOGONIAS

 


Mínimas son las huellas de la literatura Fenicia. Lo cual
resulta extraño para una cultura que floreció desde el 1000
a.C. hasta el s. III a.C., en una buena parte de la costa medi-
terránea. Los escasos fragmentos de su escritura (que luego
los griegos adaptarían para su propio uso) han sido recogidos
por asirios y griegos estudiosos de la historia.
 Estos tres fragmentos conservan, a mi parecer, una fuerza
prodigiosa, justamente por dar ciertas claves de la teogonía
Fenicia, al mismo tiempo que son parte de los poquísimos
testimonios remanentes de aquella civilización.
 Condiciones de la magia: lenguaje en clave, mucho miste-
rio y palabras cargadas al máximo de significado.
 Pasémoslas delicadamente de boca en oído y de oído en
boca, como pétalos traídos por el viento; sabiendo que se
trata nada menos que de voces muy antiguas, de pueblos desaparecidos para siempre en el voraz abismo del Tiempo.


LA TEOGONIA ORFICA FENICIA
(Según Hierónimo y Hellanikos)
Fuente Fenicia, c. 700 ú 800 a.C.

   El Agua y la Dama Hyle

          entonces ella se puso dura: Tierra

él corta y dispersa
   ella abraza y entremezcla

     ¿quién hubo antes de ellos?
                        no preguntes
     no quieres saber el nombre

La criatura del Agua y la Tierra
     "él-agua-y-ella-tierra"
       serpiente dragón
    dos cabezas toro y leon
         en el medio la cara de un dios (hombre)

        alas en los hombros
      llamado Cronos 'Olam el Sintiempo
        y Heracles

a Cronos llegó la Necesidad
     que es Naturaleza
                lo Inevitable
          estirando su palo
      para raspar los límites de todo
                  Cronos- Necesidad
                  el hombre-mujer
                 hacedor de todo

los tres hijos de la serpiente dragón Cronos:
       conociendo a AireFuego
      ilimitado Abismo  puesto en el medio
      brumoso LugarNoche

dentro de sus tres Cronos puso Huevo
      o hizo sus tres Huevo

                   dentro de Huevo
                      Macho y Hembra
                         las semillas de todo

y el tercer dios uno incorpóreo
             alas doradas sobre sus hombros
           sus costillas cabezas de toro
     una inmensa serpiente dragón usando su cabeza
puede arrebatar el cuerpo de todo cuanto vive

          él es mente

padre Huevo

        poder Macho y Hembra

¿quién es el tercero del tercer tres?

        Primero Nacido
        Zeus triturador
        Pan todo



LA COSMOGONIA FENICIA
(De acuerdo a Mochos, griego del año 500 d.C., de acuerdo
con una fuente Fenicia del siglo IX-VIII a.C.)

   él-Fuego        ella-Aire

    su hijo 'OLAM
               Cronos
   quien se hace el amor a sí mismo
   su hijo: CUSOROS el abre-Huevo
               [¿Fanes?]

              próximo Huevo


debajo suyo los Vientos en gradación

               Viento: Ruah

                Vientos: LIPS   y   NOTOS
                              (Libio)    ("sin padre")

Huevo es CIELO
                Urano

Porque cuando huevo hachado
     la mitad de las cáscaras se convirtieron    cielo y tierra




LA TEOGONIA DE SIDON
[Sidón: ciudad fenicia]
(Tomado de una fuente Griega, Eudemos, siglo IV a.C.,
de una fuente Fenicia de los siglos VIII-VII a.C.)


                        CRONOS
                        'Olam

                              entonces POTHOS  y  OMICLÉ
                                             Deseo            Oscuridad



                         de estos dos

                         los primeros Dos:

                                                      él-Fuego
                                                      ella-Hálito


......

de los dos primeros mezclando y uniéndose: OTÜS
                                                                        Huevo



FUENTE



Charles Doria and Harris Lenowitz. Origins. Creation Myths
from the Ancient Mediterranean. Anchor Books, 1976.



             


1 comentario:

Anónimo dijo...

gracias. Muy interesante!