Tuvo que ver
¿tuvo que ver?
a la madre como a un animal muerto
La mano que dibujaba en la mente
era una prolongación de un pincel
(por dentro, un buril)
y después del brazo, ya para el lado del campo
venía un artefacto
que sostenía y movía el brazo
Más allá de la madre
empezaba la tierra a hacer las pases con el invierno
La traición del mundo
que consiste
en seguir existiendo
Ahora la mano dos veces ignorante
(sabe que ignora
y sabe que la ignorancia es productiva)
ha dibujado la muerte
que ya no se escurrirá
del cuerpo de la madre
"También he pasado
cierto tiempo en la abandonada sinagoga de Thamühl"
dice una parte de la mente:
"ahí habitaban por momentos la marta,
la comadreja, el hurón, la garduña, el tejón,
la jineta, el armiño, el visón
y el glis glis."
(Agrega "y no he podido recoger esas experiencias
que podrían ser valiosas o no se sabe qué,
porque no tenía los elementos. Como un campo
lleno de frutos caídos
que no se tiene dónde guardarlos".)
"Siempre es la misma historia:
una parte del aparato mental funciona,
el resto está Numb
Numb es como algo apagado, semiapagado,
sin sentir del todo, ligero anestesiado,
nube, niebla, tinieblares..."
"Se trabaja entonces con lo que se tiene.
Sin distancia
se los ve como juegos de palabras
juegos-de-palabras
sets, conjuntos, piezas, bloques pre-armados
algo estacional
"No es un 'irse en fuegos'
"Todo lo que había visto, sentido, oído, pensado,
el contrapelo de todas sus identi-fijaciones
"¡Lo que se sabe de sí mismo (¡y del otro, mama mía!)!
"La construcción precaria:
una rueda ovalada en la bicicleta
o dos
"Entre arredrarse y arreglarse
"Cada día es 'un nuevo día'
pero cada noche es la última
'el final de todo'."
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