domingo, 20 de septiembre de 2020

'IRSE EN FUEGOS'

 Tuvo que ver

 ¿tuvo que ver?

 a la madre como a un animal muerto


 La mano que dibujaba en la mente

 era una prolongación de un pincel 

 (por dentro, un buril)

 y después del brazo, ya para el lado del campo

 venía un artefacto

 que sostenía y movía el brazo


 Más allá de la madre

 empezaba la tierra a hacer las pases con el invierno

 La traición del mundo

 que consiste 

    en seguir existiendo

 Ahora la mano dos veces ignorante

 (sabe que ignora

 y sabe que la ignorancia es productiva)

 ha dibujado la muerte

  que ya no se escurrirá 

  del cuerpo de la madre


 "También he pasado

   cierto tiempo en la abandonada sinagoga de Thamühl"

   dice una parte de la mente:

   "ahí habitaban por momentos la marta,

   la comadreja, el hurón, la garduña, el tejón,

   la jineta, el armiño, el visón

   y el glis glis."

   (Agrega "y no he podido recoger esas experiencias

   que podrían ser valiosas o no se sabe qué,

   porque no tenía los elementos. Como un campo

   lleno de frutos caídos

   que no se tiene dónde guardarlos".)


   "Siempre es la misma historia:

    una parte del aparato mental funciona,

    el resto está Numb

    Numb es como algo apagado, semiapagado,

    sin sentir del todo, ligero anestesiado,

    nube, niebla, tinieblares..."

    "Se trabaja entonces con lo que se tiene.

    Sin distancia

    se los ve como juegos de palabras

    juegos-de-palabras

      sets, conjuntos, piezas, bloques pre-armados

    algo estacional


  "No es un 'irse en fuegos'


  "Todo lo que había visto, sentido, oído, pensado,

  el contrapelo de todas sus identi-fijaciones


  "¡Lo que se sabe de sí mismo (¡y del otro, mama mía!)!

  "La construcción precaria:

     una rueda ovalada en la bicicleta

        o dos


   "Entre arredrarse y arreglarse


  "Cada día es 'un nuevo día'

  pero cada noche es la última

     'el final de todo'."


    



 

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