domingo, 29 de julio de 2012

DE LA AHORA DESNUDA GROENLANDIA. CANTOS DE LOS ANGMAGSSALIMIUT

Al parecer por primera vez Groenlandia ha quedado (casi)
totalmente desnuda. Todo indica que el nombre proviene de Greenland, pero sin duda los que bautizaron de esa manera a
la enorme isla ubicada en el Círculo Artico, conocieron la Groenlandia Occidental. La costa más cercana a Europa, en cambio, se ha caracterizado siempre por sus profundos hielos
que la hacían (casi) inaccesible. (¡Y ahora está ahí, desnuda!).

Hasta 1884 la comunidad Angmagssalimiut había vivido ais-
lada del hombre blanco. Cuando el Capitán Gustav Holm de
la Marina Danesa  llegó a sus campamentos de Angmamssa-
lik, la comunidad esquimal constaba de 416 personas.
Sin embargo la violencia de los inviernos de aquellos tiem-
po estaba hambreando seriamente a esta población. Fueron
los daneses los que los salvaron de la extinción.
Los cantos aquí reunidos fueron referidos por Ib Brodersen,
un cazador Angmagssalimiut, a Lawrence Millman, en una
mezcla de Inglés, Groenlandés y Danés. Son cantos muy an-
tiguos, en los que se entrelazan los reinos del hambre y del
amor.


1. CANTO PARA UNA NUEVA ESPOSA

Mi esposa, mi querida esposa
seca tus lágrimas
ya que esta isla es tu hogar ahora
la mejor isla del mundo
aquí tendrás grasa para comer
sabrosa grasa
tendrás tierna carne de ballena
y ojos de foca, brillosos ojos de foca
los mejores ojos de foca de todo el mundo


2. TALISMAN PARA UNA MUJER EMBARAZADA

Entra en mí, oh pequeña piedra amuleto
el sendero es suave y sencillo hacia mi útero
sé mi feto, oh redonda pequeña piedra
es muy lindo ahí adentro
no hay nada de sangre
gatea a mi interior
mi nueva piedra-niño
que el otro niño
que me patea
que este otro niño
que crece en mí
pueda ver pronto a su padre


3. LA CANCION DEL CAZADOR KULUSUK

Aunque mi tierra natal no es más que lodo
aunque estoy flotando sin esperanza sobre este trozo de hielo
aunque todo lo que veo es hielo por todas partes
aunque mi panza esté vacía
Jaaa, estoy lleno de dicha


4. TALISMAN CONTRA EL DOLOR

¿Qué vive aquí adentro mío?
¿Qué clase de feto?
El gran hielo de tierra adentro vive aquí
y me hace doler mucho
¿Qué clase de feto lastima mi interior?
El gran hielo de tierra adentro
y que estas palabras puedan derretirlo


5. CANTO DE LAMENTACION

No hay caza
en esta tierra
no hay caza
en este hielo
no hay caza
en este aire
no hay caza
en este mar
no hay caza ninguna


6. CANTO MEMORABLE

Del kayak a la costa:

Oh mi presa
yo canto
nos encontramos en las tierras del norte
nos fuimos llevando aún más hacia el norte
juntos cazamos
pero yo fui mejor
le canté mi canción de cuna a él
y él se durmió como el mar
Un oso
un gran oso he traído a casa desde el norte
y la vida está muy bien


7. CANTO

Ah preciosa calidez del verano
como la carne de una mujer
Ah día refulgente
sin nubes ni viento
y en las azules montañas
una manada de renos
pastando en la azul distancia
Ah cómo me toca
todo tan milagroso
me acuesto en el suelo, sollozando


FUENTE

Lawrence Millman. "Smell of Earth and Clay". East Greenland
Songs. White Pine Press, 1985.



Otros textos vinculados:

No hay comentarios: