jueves, 9 de septiembre de 2021

EGON SCHIELE: TRES POEMAS

 



  VISIONES

 Todo me resultaba querible-

 quería mirar a los iracundos amorosamente,

 para que sus ojos debieran corresponder;

 y quería ofrecer regalos a los envidiosos y decirles

 que carezco de valor.


 ... Sentí tiernos vientos expansivos barrer a través

 de líneas de aire.

 Y la muchacha

 que leía en voz alta con un tono quejumbroso

 y los niños,

 me miraban con ojos enormes y en mi mirada de retorno

 se acurrucaban.

 Y las nubes lejanas,

 que me miraban con virtuosos ojos plegados.


 Las blancas chicas pálidas me mostraron sus negras

 piernas y rojas ligas

 y hablaban con dedos negros.

 Yo, sin embargo ponderé los mundos lejanos

 de flores dedos-

 y si es que yo estaba ahí

 apenas me dí cuenta.


 Vi el parque: verde-amarillo, azul-verde, rojo-verde, viole-

                ta-verde,

 verde-soleado y verde-temblor-

 y escuché a las flores mientras brotaban,

 después me uní al muro oval del parque y escuché

 a los niños de pies enjutos,

 que eran tocados con azul y veteados con grises

 por los lazos rosados.

 La columna de árboles dirigía líneas exactamente donde

            se habían sentado

 todo a lo largo.

 Ponderé mis visiones de retratos coloreados,

 y me impactó

 que solo una vez yo les había hablado

 a todos ellos.



 MÚSICA MIENTRAS UNO SE AHOGA


 Rápidamente el negro río unció toda mi fuerza

 vi las aguas menores grandes y las blandas orillas

                           altas y empinadas.


 Girando luché

 y escuché a las aguas dentro mío,

 las finas, hermosas aguas negras-

 entonces respiré fuerza dorada una vez más.

 El río corrió rígido y con más fuerza.



  1910


 Fui el primero en ver las eternas avenidas de la primavera,

la furiosa tormenta y tuve que retirarme, - interminablemente

de todas las ubicaciones de la vida en esos tempranos días las

tierras planas me rodeaban, en ese tiempo yo ya había oído y

olido las flores milagrosas, los mudos jardines, los pájaros.

¿Los pájaros? - ¿en cuyos ojos me vi a mí mismo rosado con

ojos brillosos? -Los pájaros dejaron de comer- A menudo al

llegar el otoño yo lloraba con la mitad de mis ojos. Después

me deleitaba en el glorioso verano y me reía, ya que en verano

pinté para mí mismo el blanco invierno. En primavera soñé 

con la música universal de todas las cosas vivientes. Hasta ese

momento había alegría, entonces comenzaron tiempos de vago

esparcimiento y las escuelas inertes. Me encontré interminables

ciudades muertas y me lamenté a mí mismo. En ese tiempo ex-

perimenté la agonía de mi padre. Mis brutales maestros eran

siempre mis mayores enemigos.

 ¡Ahora debo recuperar mi vida!

 Al fin puedo ver el generoso sol una vez más y ser libre.



 Egon Schiele (1890-1918) es más conocido como pintor de

torturados retratos y líricos paisajes, que como escritor.

 Fue uno de los más jóvenes entre los Expresionistas Viene-

ses que en 1909 se rebelaron contra la Academia y formaron

el Neukunstgruppe , o "Grupo de Arte Nuevo", junto a Gerstl

y Kokoschka. Murió en la epidemia de gripe al final de la Pri-

mera Guerra Mundial (sí, la que se toma como un anteceden-

te de la actual pandemia de Covid), unos 6 meses después de

recibir, finalmente, reconocimiento por su magnífica obra,

con una exposición individual en Viena en marzo de 1918.

 En marzo de 1912 fue detenido y encarcelado bajo la falsa

acusación de corrupción de menores. El relato de sus 24 días

en prisión en forma de diario ilustrado realizado durante su

encarcelamiento es la sustancia de la edición que hiciera Ar-

thur Roessler, traducida al castellano por Abel Vidal.


FUENTES



Los poemas provienen de Modern Poetry in Translation 18.

2001. Las versiones al inglés son de Will Stone y Anthony

Vivis.

El libro en castellano se llama "Egon Schiele en prisión",

Notas y dibujos. Editado por Centellas, en 2011.



La foto que encabeza esta nota pertenece a este último libro

y fue tomada por Anton Josep Tréka.

 

No hay comentarios: