domingo, 21 de febrero de 2021

PARODIANDO (UN POCO) A BRECHT

 Yo, R.R., soy de los grandes lagos

    y de los bosques del norte

Mi madre debió mudarse a esa ciudad hecha

    de viento, hielo y nieve

    mientras yo estaba pensando quién sabe qué

    en su vientre.

 El frío que sufrió mi madre

     parece que permanecerá dentro mío 

   hasta encontrarse con la muerte.




 NOTA

 Algo más de un año después me encuentro con estos versos

de Joseph Brodsky, que vienen al caso:


  He nacido y crecido en las ciénagas bálticas, al amor

 de las olas de zinc, que siempre revientan a pares,

 y es de aquí que provienen las rimas, y de aquí, 

                                                             la voz apagada

 que se trenza entre ellas como el pelo mojado

 si es que aquélla se llega a trenzar.


 Un caso raro el de Brodsky para mí: admirable ensayista,

parece saberlo todo acerca de la poesía, pero salvo excep-

ciones (como los versos recién citados), no me soplan la

piel sus poemas, por más fama que carguen.


No hay comentarios: