miércoles, 21 de marzo de 2012

UN POEMA DE MICHAEL ONDAATJE (Y SU CODA POR VIKRAM SETH)

                                           Foto por Adam Elder

LO QUE PERDIMOS
(Michael Ondaatje)

El poema de amor interior
los más profundos niveles de uno mismo

fechas cuando el abandono
de ciertos principios ocurrieron

El rol de la cortesía -cómo entrar
en un bosque, cómo tocar
los pies de un maestro antes de una clase o actuación

El arte del tambor. El arte de pintarse los ojos.
Cómo cortar una flecha. Gestos entre amantes.
El esquema de la marca de los dientes sobre la piel
dibujado de memoria por un monje

Los límites de la traición. Las cinco formas
en que un amante puede burlarse de un/a ex-amante

La habilidad en mensajes tentativos
que incluyen sí y no
pero nunca el directo tal vez

Nueve gestos de dedo y ojo
para señalar emociones clave

Los pequeños botes de la soledad

Versos que se alzaron
del amor
de vuelta al aire

desnudo con astucia
y alabanzas

Nuestros trabajos y días

Sabíamos cómo los monzones
(sed-oeste, nor-este)
podían gobernar la conducta

y cuándo descubrir
la sabiduría de los muertos

escondida en nubes
en ríos, en piedra sin partir

Todo esto se quemó

o fue permutado por poder y riqueza
desde los ocho puntos de venganza del compás

desde los dos niveles de la envidia



SAMPÂTI   (por Vikram Seth)

(Un soneto Petrarquino
basado en un personaje
del Ramayana)

'¿Por-
qué
estás
llorando?
'Yo
volé
demasiado
alto.
Des-
hecho
todos
me
ven
caer.'

En la foresta mágica del Ramayana, la antigua épica hindú,
Sampâti, 'el rey de los buitres', cuenta la historia de cómo per-
dió sus alas, en un cuento que semeja el mito griego de Ícaro.
Mi hermano y yo corríamos carreras y volamos hasta el sol.
Volamos más y más alto, más y más rápido en espirales.
Cuando el sol había alcanzado el medio del cielo, Jatayu em-
pezó a cansarse. Vi que estaba a punto de desmayarse de ca-
lor, asi que extendí mis alas sobre él y lo escudé. Mis alas ar-
dieron, y caí aquí, sobre la montaña Vindhya. He vivido aquí
desde entonces pero no he tenido noticia alguna de mi herma-
no.
Se cree que el Ramayana pertenece al período entre el 700 y
el 500 a.C.


Ambos poemas pertenecen a la Edición 57 de la publicación inglesa GRANTA, dedicada
íntegramente a la India, en la primavera de 1997.


No hay comentarios: