martes, 20 de mayo de 2014
EL NOMBRE DEL POEMA PODRIA SER "GRACIAS"
A veces pienso: el nombre verdadero del poema es "gracias".
Seferis decía, y me gustaba esa frase: "Eres lo que diste".
Pero, agregaría, también "eres lo que te dieron". Si, ya sé,
hay que añadir, en la senda de lo correcto, "y lo que hiciste
con eso". Pero en ese caso habría que añadírselo al verso de
Giorgos Seferis también, ¿no? "Y lo que hiceron con eso".
Lo escrito te abarca. Es tu barca. Con ésa navegaste. Si no
fuiste más lejos, si no hiciste más viajes; si tus exploraciones
son las que son y fueron las que fueron, ése es tu mapa, tu
retrato, tu frontera. Embarcándome un poco más en esta ana-
logía, debo decir que tengo distintas mareas. La marea alta
me parece más una cuestión de 'créersela'. La marea baja me
suena, cuando ocurre, más cierta. La ola debe caer. Inexora-
blemente. Pero también volver a formarse. Se puede tranqui-
lamente pensar que el mar sigue estando aunque el que lo na-
daba, navegaba o miraba, no esté. Y que lo escrito, entonces,
tal vez, en una de esas, forme parte de un mar.
Y lo que aún está por escribirse. Jugando con eso, estos títulos
de posibles poemas.
Ha decidido anticipar el nombre
Si están o estarán hechos
Si serán dados a conocer
Si se trata de versiones definitivas
Si fueron en verdad escritos por él
Si fueron en verdad escritos
Si se estarán cocinando
Si toda escritura puede llamarse escritura
Si después de todo
Si eso es lo que queda
Si con sólo nombrar los títulos
Las versiones
Un verso
Un compás
Un tono
Un aire
Una au sen cia
La familia del otoño
El Sol del solitario
La catástrofe del medio
Esperanzas de la pena: un viaje
Silbando
Como pagodas
Cabezas compuestas
Señales aterradas
3 de la tarde en la cama deshecha
Pensadurías
El jardín de las ratas
Le miraba las manos
Grullas, gaviotas y garzas
El timonel ciego
Voces al final de una guerra
El Mishima de Borges
Un acto vacío
El invierno de los sentidos
Kallimachus
Doctrinas de los contemplativos
Un último destierro
Sajaduras
Soñar con agua
Un pez-latido
Horas antes de irnos
Grutas y lenguas
Abrazada por la sombra y por el viento
Cambios de cuerpos
Tocar fondo, multitud, tocar fondo
Un arroyo perdido
Despertando silencios
El rastro sensible
El tiempo pasa zumbando
Delicadas pinzas de palabras
En tus ciudades
Miradas/ misterios/ párpados
De lo indecidible
Nadando a la fuerza
Numb nights
Una investigación arrebatada
Palmas
Nuevos hormigueros
La música escondida
Mar afuera, mar gruesa y otros mares
Acribillados
Después, o antes, hay que escribirlos. ¿Hay que escribirlos?
Como decía aquel poema, "¿podrías ponerte la camisa de mis
sensaciones?".
En serio: ¿hay que escribirlos?
Mejor sería una obra secreta, una obra por descubrir, pero
que no fuera descubierta. Por lo tanto, una obra perdida sin
necesidad de pérdida alguna. Una obra así, representaría la
vida. Otra vida. ¿Fuga o deseo deseable? Habría que tener
otra vida. La tenemos, la tendríamos, pero lo ignoramos.
Palabras saltando afuera del lenguaje. Eso necesitamos.
También palabras saltando adentro del lenguaje.
Muchas de las nuestras son necedades necesarias
Hambre desolación guerra salvajismo devastación catástro-
fe tortura violación locura masacre sufrimiento-intensísimo indefensión
Donde se produce el ser de la verdad
¿Estaba ya loco Hölderlin cuando escribió "Pero donde está
el peligro crece también lo que salva"?
Esos "50 poemas" de los que hablaba Artaud.
Esos momentos de resplandor o ternura, de placer-límite,
o de 'contacto', de transmisión de algo tal vez mínimo, pero
irrepetible, aquello que se sostiene a flote en medio de ese
otro mar, el del olvido.
"Te alzaste, íntegra, hasta la última gota de vos misma,
y entonces te soplé el perfume de las alas..."
Lo aventurado. Lo que todavía no sé, ni voy a saber, pro-
bablemente, cómo es que lo atravesé. El gran asunto, que
consume tantas energías y propósitos, de la virilidad. Me
emocionan las escenas de encuentros sutiles, sensibles, la
mayoría transcurridas en silencio entre un padre y un hijo.
He tenido muchos momentos así con mi hijo. También un
hijo está 'lleno de gracia' en el mejor de los sentidos.
Y he tenido algunos de éstos con mi hermano.
Y con mi medio-hermano-amigo.
Y la creación constante de maravillas que generan la mezcla
de candor y picardía de mis nietas.
Los momentos verdaderos, y no sólo los 'momentos de la
verdad'. En cuanto a los otros encuentros inolvidables, son,
casi todos ellos, con mujeres.
Es por eso que "gracias" se asocia para mí con "gracia".
Gracias por la gracia. La gracia de ciertas formas de belleza,
de ternura, de ciertos gestos inconscientes, repetidos, la de
acomodarse el pelo, sonreir, mirar, escuchar, caminar, sentar-
se, llorar, decir con una mezcla de palabras y sentimientos; la
gracia de la dulzura, de maneras de ser divertida, del pudor y
de su pérdida, de darte su fragilidad, su carencia, su falta, su
necesidad, es decir: lo mejor de sí misma.
Gracias por la gracia, en el sentido de los momentos, casi
siempre involuntarios, en que algo se revela para uno, algo
que le da sentido al resto: al dolor y a la frustración; a la me-
diocridad y a la obediencia, al mundo tantas veces adverso
y al propio mundo psíquico tantas veces absurdo; a la locura
que conllevan las pasiones, a lo que soportamos y nos sopor-
tan (o no soportamos y no nos soportan).
Por supuesto que muchas veces me pregunto por el valor de
esta página. La escritura. Esta página que ya ha sido visitada
más de 100 mil veces.
Este trabajo que me pone ante un espejo nuevo, equívoco co-
mo todos los espejos -justamente porque parecen decir nada
más que la verdad- y peligroso también, como todos ellos.
Como las fotos. Con esa pizca de imposible e irrealizable.
Este lugar que le debe tanto a sus invisibles lectores...
A ustedes, los que están justamente leyendo esto
Gracias.
RR
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1 comentario:
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---------,siempre los agregados
enriquecen,----------------
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este inviible lector dice gracias
a tu gracias y a tan conmovedora pagina,--------------------
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