lunes, 7 de mayo de 2018

UN CATALOGO DE DEFINICIONES, CIFRAS, INSTRUCCIONES Y OPINIONES

También hay catálogos de catálogos. Tengo uno yo mismo.
No es el momento. ¿Por qué? No importa eso, no es el mo-
mento. Hay demasiado dicho y demasiado por decir. Lo que
tiene sentido es así: o tiene demasiado o tiene demasiado po-
co. No es el momento de tener un altercado con las cosas.
Ellas se altercan solas.


D. Dormir: olvidar con el propio cuerpo.
Fernando PESSOA. Libro del desasosiego.

I. Comportarse/ como el pez en invierno/ quedarse cerca
del agujero por donde/ entra el aire-/ pero no dejarse atra-
par por el personal de la cocina.
Alexander KLUGE. (¿Fuente?)

D. En resumidas cuentas, nuestra existencia es una sucesión
de instantes entre el "todo" que queda a nuestra espalda y la
"nada" que tenemos delante.
Haruki MURAKAMI. La caza del carnero salvaje.

I. No te legues nada a ti mismo: ni placer ni dolor.
Marcel SCHWOB. El libro de Monelle.

C. En un sólo año, el de 1960, diecisiete países de África
habían dejado de ser colonias.
Ryszard KAPUSCINSKI. Ébano.

O. El tiempo es como nada; la caída de una flor podría con-
tenerlo. Mi teoría es que el acontecimiento real prácticamen-
te casi no existe. Y el tiempo tampoco.
Virginia WOOLF. (no recuerdo dónde escribió esto, pero sí
me recuerda un pasaje de "Palabras ingratas" de Paul Bow-
les: "Unos 5 años después de ña independencia [de Marrue-
cos respecto de Francia] Christopher tuvo una conversación
con un viejo beréber, no recuerdo exactamente dónde [él
tampoco], en el sur. Hablaban de temas generales, cuando 
el viejo se inclinó para decirle en voz baja: 'Dígame, ¿Cuán-
to tiempo va a durar esta Independencia?")

I. "Vivo para ti": este bello dativo no debe extinguirse
Peter HANDKE. Ayer, de camino.

D. "Cuando uno es Djama (profeta entre los Malinke), ya 
no sabe a ciencia cierta cuál es la diferencia entre lo pasado
y lo por venir." Definición de lo profético.
Elias CANETTI. Hampstead. Apuntes rescatados 1954-
1971.


C. Cada segundo, cientos de billones de neutrinos pasan a
través de cada centímetro de nuestros cuerpos, viniendo de
arriba durante el día y de abajo a la noche, cuando el sol es-
tá brillando del otro lado de la tierra.
Ruderman y Rosenfeld. American Scientist.

En una carta a su biógrafo Joao Gaspar Simoes del 18 de noviembre de 1930 declaraba que el deseo sexual es "un 
cierto estorbo para ciertos procesos mentales superiores"
y confesó haberlo eliminado de su vida para dedicarse por
entero a la literatura.
Richard ZENITH. (Entrevista acerca de Fernando Pessoa)

I. Cuando muera quiero que me incineren y que el 10% de

mis cenizas sean vertidas sobre mi empresario.
Groucho MARX

D. Pues los dioses saben el futuro, los hombres, el presente,
y los sabios lo que se avecina.
FILÓSTRATO. Cit. por Cavafis.

O. Supongo que la melancolía es un estado tan placentero
como cualquier otro.
Zelda FITZGERALD.

I. Cuando se hace un cuadro, a cada pincelada cambia todo
entero, gira como un cilindro, y es casi interminable. Cuando
cesa de dar vueltas, es que ha concluido. Mi último cuadro
representaba una torre de Babel alumbrada por candelas.
Max JACOB. El cubilete de dados.

C. Hay 3000 escalones en Macchu Picchu

D. Dios es el único ser que, para reinar, no tiene siquiera
necesidad de existir.
Charles BAUDELAIRE. Diarios íntimos.

C. El dato de Oxfram: apenas 8 magnates concentran la
misma riqueza que la mitad de la población mundial.

D. Vivimos gracias a la hipótesis de que los problemas son
insolubles de noche y solubles de día.
Thomas BERNHARD. Trastorno.

D. Borges daba en el clavo: la erudición es la forma moderna
de lo fantástico.
Barbara CASSIN. Jacques el sofista.

I. Que lo que ha sucumbido "no se puede recuperar de nin-
guna otra manera que leyendo" (Chéjov); y más: "¡Trabajar
y leer, leer!"
Peter HANDKE. Ayer, de camino.

O. La piel es lo más profundo que hay en el hombre.
Paul VALÉRY.

D. Locura, me doy cuenta, se le llama a eso que no tiene eco
en el espíritu de los otros.
Bettina von ARNIM. Cit. por Nina Jäckle. Zielinski.

C. En el momento de la conquista los indios de la actual Ca-
lifornia hablaban en 200 lenguas y dialectos. Actualmente,
200 lenguas, pero entre los indios de todo Estados Unidos y
de Canadá.
En toda América hay todavía unos 600 idiomas nativos, ha-
blados por 18 millones de personas.

I. Un hombre pobre estaba sentado con su gorra en la es-
quina del Carnegie Hall, tocando un instrumento. Alguien
se le acerca y le pregunta cómo se llega hasta el Carnegie,
a lo que el pobre responde: "Son muchos años de entrenar-
se".
Moshe CASPI (pedagogo israelí), entrevista en un diario,
20/7/97.

D. Las sombras... esa detención de los secretos de la penum-
bra, ¿no?
Juan L. ORTIZ. Juanele, poemas.

O. El Ulises mantendrá ocupados a los autores durante siglos
discutiendo sobre lo que quise decir.
James JOYCE

 I. ¿Cuál es tu objetivo en filosofía? Mostrarle a la mosca la
salida de la botella cazamoscas.
Ludwig WITTGENSTEIN. Cit. por P. Kerr
También Cszeslaw Milsoz dijo algo acerca de esto: "Hay 
ciertas clases de filósofos que me recuerdan la circunstan-
cia de conducir un auto de noche y tener una liebre que sal-
ta delante de los faros. La liebre no sabe cómo salir del haz
de luz, y sigue corriendo hacia adelante. Me interesa la cla-
se de filósofo que podría resultarle útil a la liebre en esa si-
tuación." (En Diario de Poesía N° 41.)

C. El olfato humano, como resultante de la combinación
de 7 olores básicos, distingue entre 10 mil olores (= una
miríada)

O. Todas las estupideces de Sartre provienen del hecho
que se relacionó con el dolor con una tranquilidad docto-
ral típica para los cartesianos. No comprendió el cuerpo,
ni el dolor.
Witold GOMBROWICZ. Cartas a un amigo argentino.

D. 'Sapientia?, ningún poder, un poco de prudente saber y
el máximo posible de sabor.
Roland BARTHES. El placer del texto.


D. Una mujer infiel es como una albóndiga de carne, fría y
grasosa, que uno ya no tiene ganas de comer porque otro la
ha tenido entre manos.
Anton CHEJOV. Cuaderno de notas.

O. Bene vixit bene latuit: la vida buena es la vida retirada.

C. El estalinismo deportó a 1.800.000 ucranianos a Siberia
entre 1930 y 1932. Y entre 1932 y 1933 produjo el "Holodo-
mor" (en ucraniano: "matar de hambre"): unos 6 millones de
ucranianos murieron de inanición.

 D. Cada persona es su propia sociedad secreta.
Allan WALL. En el notable "Bendito sea el ladrón".

O. Akhmátova solía decir que la metafísica y el chisme eran
las únicas cosas interesantes.
Joseph BRODSKY. Conversations with JB.

D. No concebía [Michel Tournier] otra definición de adulto
más que ésta: es adulto aquel que, cualquiera sea su edad, ha
perdido a alguien.
Jean ALLOUCH. Erótica...

 I. Goza de tu juventud, corazón mío. Pronto serán otros
los hombres y, ya muerto, yo seré tierra negra.
TEOGNIS de MEGARA. Antología poesía lírica griega.

C. Hay más estrellas en el universo que granos de arena en
todas las playas del mundo.

O. Contradiciendo a Pierre de Coubertin, yo diría que en la
actualidad lo importante es no participar. Hay que desapare-
cer como Gauguin, Rimbaud o Castañeda, eso es todo. Mar-
charse a una isla desierta con Angélica que embadurna con
aceite los pechos de Juliana, que te chupa el dardo.
Frédéric BEIGBEDER. 13,99 euros.

 D. Mi sueño, en música, sería oir la música de las guitarras
de Picasso.
Jean COCTEAU. Opio.

C. El occidental medio es sometido a 4000 mensajes comer-
ciales diarios
Beigbeder

O. El error de las personas inteligentes es mucho más grave:
ellas tienen los argumentos que prueban.
Clarice LISPECTOR: La legión extranjera.

I. Un libro debe remover heridas, provocarlas, incluso. Un
libro debe ser un peligro.
Emile CIORAN. (No recuerdo la fuente)

 O. Borges opinaba que los epistolarios eran "un poco des-
esperantes por las innumerables referencias a cosas conoci-
das por los corresponsales, que uno ignora."
BIOY CASARES. De las cosas maravillosas.

D. El momento en que nace el amor: la mujer no puede re-
sistirse a la voz que llama a su alma asustada, el hombre no
puede resistirse a la mujer cuya alma es sensible a su voz...
Milan KUNDERA. La insoportable levedad del ser.

C. la abeja mielera bate las alas 240 veces por segundo (en
90°, mientras que los demás insectos voladores las baten en
120-140°)

D. El intelectual es, sencillamente, un ser humano que cuan-
do lee un libro tiene un lápiz en la mano.
George STEINER

 O. El diablo es optimista si cree que puede hacer peor a los
hombres.
Karl KRAUS. Contra los periodistas.

C. Un astrofísico que observa un cuásar desde una distancia
de miles de millones de años luz puede decidir posteriormen-
te si la luz que surgió en el más alejado pasado existe como
onda o como partícula. Esta es una idea que le quita a uno
la respiración: luego de miles de millones de años se cambia
una decisión, con efecto retroactivo al pasado.

D. El color negro... lo caracteriza su luz mínima, pobrísima.
Jacobo FIJMAN. Entrevistas de Zito Lema.

 I. ¡Levántate, tenemos la eternidad para dormir!
Omar JAYYAM. Cit. por A. Maalouf.

 D. Un bombero es un mojador de fuegos, un incomodador
de incendios, un abreviador de las fiestas de catástrofe en el
barrio.
Macedonio FERNÁNDEZ. Cuadernos de todo y nada.

C. Hay más plantas con flores (muchas más) que sin ellas.
Hay 15.000 variedades sobrevivientes.

 I. Una libra de aprendizaje requiere 10 libras de sentido co-
mún para aprovecharla.
Proverbio PERSA

O. El anciano Teodor Häring, que pretendía que no se puede
entender a Hegel si no se domina el dialecto suabo.
Michel TOURNIER. El viento paráclito.

D. La moda es denotación, y no tiene connotación. Se expre-
sa aludiéndose a sí misma y relacionándose con objetos de su
misma especie.
Roland BARTHES. El sistema de la moda.

I: Con la lámpara de la palabra y el discernimiento débese
ir más allá de la palabra y del discernimiento y entrar en el
camino del advertimiento.
LANKAVATARA SUTRA

 O. Se diría que los franceses han sido elevados a la catego-
ría de tribunal supremo para emitir la opinión definitiva so-
bre el hombre y la condición humana.
Justin CARTWRIGHT. Soñando con los Masai.

D. La definición de "genio" de Baudelaire como "la infancia
reencontrada a voluntad".
Phillipe SOLLERS. El misterio Mozart.

C. Se ha calculado que todo el material genético contenido 
en los espermatozoides y óvulos de la población mundial ac-
tual, podría caber en un espacio del tamaño de una aspirina.

 I. Sigue, poeta, sigue derecho
hacia el fondo de la noche.
W.H. AUDEN. Revista Sur 153.

D. Las antologías son a los poetas lo que el zoológico es pa-
ra los animales.
David ANTIN. En The Poet's Notebook.

C. Hay 350 millones de armas cortas en Estados Unidos.
Josh BAZELL. Burlando a la Parca. (El autor es médico y el
libro es vertiginoso.)

D. Soy distinto de ellos, soy distinto de los otros, soy distin-
to de mí mismo.
Imre KERTÉSZ. Yo, otro. (Uno de sus mejores libros, y eso
que su obra entera es magnífica.)

Dijo William FAULKNER: "todos hablaban de Freud cuando 
yovivía en Nueva Orleans, pero nunca lo leí. Tampoco lo le-
yó Shakespeare. Dudo de que Melville lo haya leído, y estoy
seguro de que Moby Dick no lo leyó."
Conversaciones con escritores.

D. A los ojos del viajero el mundo es pequeño.
Víctor SEGALEN. Viaje al País de lo Real. (Segalen es un
eximio poeta, también médico, como Bazell, y ha hecho 
viajes memorables, a veces con una misión oficial, otras por
su propio deseo.)

I. Da un paso fuera de ti mismo:
   El eterno Camino no dura más que un paso.
SHÄH NE'MATOLLAH WALI. The Drunken Universe.
(Poesía sufí).

D. Se recordará a Arquímides cuando Esquilo ya esté olvi-
dado, porque las lenguas mueren pero los conceptos matemá-
ticos no. Puede que "inmortalidad" sea una palabra estúpida,
pero seguramente un matemático tiene más posibilidades de
alcanzar lo que quiera que signifique.
G.H. HARDY. Apología de un matemático.

C. El número por encima del que los primos empiezan a au-
mentar en vez de disminuir es mayor que el número de áto-
mos del universo. 
David LEAVITT. El contable hindú. (La historia novelada
del gran matemático hindú Srinivasa Ramanujan.)

O. Hay un sólo pecado, del que todos los demás nacen como
de la cabeza de la hidra y salen volando como de la caja de
Pandora cuando se abre. Es el desagradecimiento.
 Y hay una sola virtud: el agradecimiento. 
Ernst JÜNGER. Pasados los setenta V. (Jünger escribió esto
a los 92 años.)

C. Nuestras secuencias de ADN, sólo 7 millones de letras
son distintas (de las de los primates anteriores al Homo Sa-
piens), eso no llega al 1%.
Blake CROUCH. Wayward Pines. El paraíso. (No se puede
parar de leerlo.)

D. ¿Qué es un dios?
Un dios es un estado anímico eterno.
Ezra POUND. En 'Cuaderno de traducciones'.


I. Si quieres hacer que la gente llore, debes llorar tú mismo.
Si quieres hacer que la gente se ría, tu rostro debe permane-
cer serio.
CASANOVA. The Viking Book of Aphorisms.
(Justin Cartwright, el gran novelista nacido en Sudáfrica, di-
ce en "Míralo de esta manera": "Si quieres hacer que Dios se
ría con ganas, cuéntale tus planes":)

O. Elie Wiesel dijo que una novela sobre Auschwitz, o no
es una novela, o no es sobre Auschwitz.
Justin CARTWRIGHT. Soñando con los masai.

I. a todos los que vengan a Nueva York les recomendaría 
que lo primero que hicieran fuera dar una vuelta a caballo.
Italo CALVINO. Diario norteamericano.

C. Nuestra estrella mide 1,5 millones de kilómetros de diá-
metro. A cada segundo su proceso de fusión transforma 4
millones de toneladas de materia en energía. Existe desde
hace 5 billones de años. Una de sus hermanas mayores se
llama Betelgeuse. Es 250 veces mayor que el Sol. Es un
millón de veces más brillante que el Sol.

O. Con esperanzado entusiasmo procuré admirar a Marsi-
netti: conocer su obra fue el rápido remedio.
Adolfo BIOY CASARES. De las cosas maravillosas.

D. 
"El ajedrez es vida" Bobby Fischer
"El ajedrez es como la vida" Boris Spassky.
"El ajedrez es en verdad como la vida" Stephen Fry
"El ajedrez es mi vida" Viktor Korchnoi
"El ajedrez es mi vida, pero mi vida no es el ajedrez"
 Anatoly Karpov
"El ajedrez es... una forma tan elaborada de dilapidar la in-
teligencia humana sólo superada por la argucia de la publi-
cidad" Raymond Chandler

O. Podéis creerlo, la tumba tiene más poder que los ojos de
la amada. La tumba abierta con todos sus imanes. Y esto te
lo digo a ti, a ti que cuando sonríes haces pensar en el co-
mienzo del mundo.
Vicente HUIDOBRO. Altazor.

D. Dice George Steiner en "Extraterritorial": "Con una sola
frase, el poema de Mandelstam define lingüísticamente la
omnipotencia delirante de Stalin: 'Sólo él habla ruso'.
En el mismo poema: 'sus palabras pesan 10 kilos'. Y tam-
bién: 'Cada muerte es para él, como buen georgiano,/ una
frambuesa que se mete en la boca'. Es muy posible que la
lectura privada de este poema de 14 versos haya causado
la detención de Osip Mandelstam el 30 de mayo de 1934,
y luego su deportación y ejecución.

C. En la tierra se producen 1000 tormentas por minuto; 100
rayos por segundo.

O. Con un hombre es muy importante estar de acuerdo o
en desacuerdo sobre hechos. Importan las opiniones. Con
una mujer las opiniones importan menos. Las opiniones
son tan superficiales, ¿no?
Jorge L. BORGES. Dos palabras antes de morir.

I. La llave del éxito: recuerda siempre que tu interlocutor
no tiene otro interés que sí mismo.
Adolfo BIOY CASARES. Guirnalda con amores.

D. Como buen débil, es vengativo.
Henri MICHAUX. Un bárbaro en Asia.

O. Los caballos serían mucho más hermosos -dice Berta-
si no tuvieran pelo y usaran delantales rojos.
Jules RENARD. Diarios.

C. Hasta hace poco se consideraba a la magnolia como la
flor más antigua. Ahora se considera al Ceratophylum, una
flor de agua dulce, sin raíz ni pétalos ni sépalos. Existe
desde hace 200 millones de años.

D. La estética/ es al artista/ lo que la ornitología/ es para los
pájaros.
Barnett NEWMAN. The Poet's Notebook.
( David Antin agregaría: "Las antologías son a los poetas lo 
que la zoología es para los animales".)

I. Si alguna vez te casas, hijo, no hagas un ídolo de tu es-
posa. Cuanto más la venere, más querrá ser venerada...
Hijo mío, también te diré esto: las mujeres nunca deberían
ser demasiado miradas. Si tratas de mirarlas, sólo lograrás
mostrar tus celos y te volverás tan celoso de tu esposa que 
ella te dejará. Tú mismo serás responsable de esto.
Anónimo. Indios Winnebago. Native American Wisdom.

O. Juan L. Ortiz decía que el único verso de Lugones que
se salva es: "y en los profundos campos silbaba la perdiz."
Y P.G. Wodehouse, el brillante escritor humorístico inglés
que nos alegrara la juventud, decía: "La desventaja contra
la que muchos escritores noveles se debaten es la de no sa-
ber escribir".
También Almafuerte se refirió a Lugones: "Quiere rugir,
pero no puede. Es un Almafuerte para señoras."
Bioy señala, a su vez, que "Borges observó que los autores
más débiles siempre manifiestan el temor de que sus obras
sean demasiado fuertes".

D. Los gobernantes eran simplemente las ramas más altas
del árbol.
Thomas MERTON. Chuang Tzú.

C. Roger Bacon sufrió 12 años de cárcel por haber afirma-
do la primacía de la experiencia en las cosas del conoci-
miento.
Albert CAMUS. Carnets.

O. Kafka es más importante que nuestra época, desde luego.
Jorge L. BORGES. Diálogos.

D. (todo lo que se puede decir es mentira)
     el resto es silencio
     sólo que el silencio no existe
Alejandra PIZARNIK. Textos reunidos.

I. Antes de abandonar el lecho, pregúntate 7 veces si el
que tú te levantes es útil a los dioses, al mundo o a tí
mismo.
ARISTIPES de Cirene. Cit. Por Tournier en El vagabundo
inmóvil.

C. Las impresiones dactilares se han usado en China y
Japón desde hace más de mil años para identificar perso-
nas. En Occidente, desde 1880.

D. La mejor manera de oír misa es cuando uno no sabe el
idioma.
Wystan AUDEN

O. Yo podría tocar el alma.
Jacaobo FIJMAN. Conversaciones con V. Zito Lema.

D. La poesía es un faisán desapareciendo en la espesura.
Wallace STEVENS.

I. Acepta jovialmente tu lote de Ridículo y Antipatía.
Macedonio FERNÁNDEZ, claro, en "Cuaderno de todo y
nada".

C. Cada león, según los cálculos de Schaller, come 70 an-
tílopes por año.

D. El haber sido pertenece en cierto modo a un "tercer gé-
nero", tan radicalmente heterogéneo del ser como del no
ser.
Vladimir JANKÉLEVITCH. Cit. por Tabucchi en 'La lí-
nea del horizonte'.

C y D. Una vez enunciada, la idea más salvaje se civiliza
100 veces más de prisa de lo que se pudiera imaginar.
Witold GOMBROWICZ. En las entrevistas "Lo humano
en busca de lo humano".

O. Imposible acceder a la verdad a través de opiniones, 
pues toda opinión no es más que un punto de vista loco
sobre la realidad.
Emile CIORAN. Desgarradura.

I. Baña de vez en cuando al SOLOCO en el YOOTROS
RR

D. La fama consiste en ser apasionadamente amado u odia-
do por gente a la que uno no ha conocido nunca.
Nigel BARLEY, el gran antropólogo inglés en "Bailando
sobre la tumba".

I. La tarea más importante es exaltar la conciencia de sí de
una mujer bella.
Karl KRAUS.
Clarice Lispector dijo algo más dulce: "La belleza de las
muchachas consiste en quedarse de pie en la oscuridad."

D. Lo bello tiene como efecto el suspender, el disminuir, el
desarmar, diría, el deseo. La manifestación de lo bello in-
timida, prohíbe el deseo.
Jacques LACAN. Seminario 7.

D. ...lo que fueron sus penúltimas palabras antes de hundir-
se en el coma: "Soy obstinado".
Jacques-Alain MILLER. Vida de Lacan.

D. Varias de César Aira, en 'Continuación de ideas diversas'.
No sabía que Aira era tan aficionado a las definiciones.
1. La literatura que es sólo literatura es una cáscara vacía,
una utilización espúrea del medio, o del formato. Es el caso
de la novela hoy.
2. El Dr, Johnson opinaba que todo lo que hace el hombre
lo hace con el único y exclusivo fin de ocupar el tiempo.
3. a nadie le gusta pensar.
4. la creencia, sin la cual sería penoso vivir.
5. Nacer de padres ricos, en lo posible millonarios, equiva-
le a estar ya desde la infancia en la esfera de la gente que
importa. También implica tener la educación de primera cla-
se que permite saber cuál es la gente que importa.
6.¿Por qué el antisemitismo es tan extendido y persistente?
Muy simple: por lo extendido y persistente que es el fraca-
so. Un antisemita es alguien que ha fracasado, en su profe-
sión, su vocación, sus afectos, su vida. Y un fracasado siem-
pre es antisemita. En mi experiencia al menos no hay excep-
ciones.
7. El discurso no mediado por otro discurso no puede tener
ningún valor estético.











No hay comentarios: