martes, 8 de mayo de 2018

UN CATÁLOGO DE CONSEJOS, REFLEXIONES Y PEQUEÑOS DESCUBRIMIENTOS COTIDIANOS

 Rozando el absurdo. 
 En una frase, en dos.
 En un párrafo.
 Resumir lo que se escurre, apresar lo inefable -por la cola.
 Tomar por sorpresa a la sorpresa.
 Hacer latir más fuerte a la incertidumbre.
 Palpar los huesitos de las palabras.
 Besarle la voz sin realmente escucharla.
 Ir haciéndose un   hilo  cada vez más delgado.
 Simularse inasible, vaciar el corazón en una palangana.
 Blanca. Blanca y pagana.
 Cabe un océano en esa sonrisa. 
 Y cuando te mira, sus ojos son olas.



  No seáis amigos del mundo
 dijo Gautama, el BUDA

 Y el Brihandarayaka Upanishad, 5, i:
 "Da, simpatiza, controla"
 (Datta, dayadhvam damyata)
 Suena mejor en sánscrito

Charles CAMERON dice que
Buda era un tipo raro
no lastimaría a una mosca
pero solía arrancar flores.
(Poetry of the Underground in Britain)

(Tal vez porque había anticipado a Fernando Pessoa:
Flores que tomo 
o dejo
vuestro destino es el mismo.)

T.S. ELIOT, en La Tierra Baldía:
 "Para poseer lo que no posees
 Debes ir por el camino de la desposesión"

BASHÔ:
 El pincel y la tinta china sólo se utilizan después
de la luna de medianoche

 PAUL VALÉRY indica:
 Matarse cuando se es feliz

SIMÓNIDES:
¡Bebe, bebe en las suertes buenas!

 FRANCIS PICABIA añade:
 Usad siempre la puerta lateral
 Para subir al cielo

 CONFUCIO observa:
 Si la salida es por la puerta, qué raro es que nadie utilice 
ese método

 Dijo GUSTAV MAHLER en 1907: La sinfonía debe ser
como el mundo. Debe abarcarlo todo.

Y en realidad, doctor, todo está dicho. Sin embargo, el 
hombre sigue hablando, sigue hablando y hablando...
Thomas BERNHARD. Trastorno.

Es tan agradable estar con alguien que no te presta aten-
ción, que no se fija en tu presencia. Desaparecen todos los
sentimientos de culpa.
Paul BOWLES. Muy lejos de casa.

Ahora no me gusta un libro a menos que se escriba solo.
Mark TWAIN. Cit. por E.L. Doctorow.

podemos pensar que el cielo, por su parte, no ha cambia-
do, y que es tal y como lo veían nuestros antepasados
más lejanos, con sus azules, vapores y nubes.
Michel TOURNIER. El vagabundo inmóvil.

...el mar nos está siguiendo
Malcolm LOWRY. Por el canal de Panamá.

Nunca descubriré por qué se escribe no cómo se escribe.
Marguerite DURAS. Escribir.

¿Pensar? ¡Pensar! Perder el hilo.
Paul VALÉRY. Tel Quel 1.

Hay que soñar las palabras; acaso asociar su desnudez sono-
ra, sobrecargalas de sentidos.
Gaston BACHELARD.

PARA HOMBRES
Convencer es estéril.
Walter BENJAMIN. Calle de mano única.

Tenés que hacer tres cosas. Tu prosa tiene que ser interesan-
te, interesante, interesante.
Henry JAMES. Cit. por Hofmann en "Talking with poets".

No ignores los sueños que entran por las puertas pías
PROPERCIO. Elegías.

When you have nothing more to say, just drive...
Seamus HEANEY.

lo que es cierto es que la gente elegante siempre está más
perdida entre gente que no lo es que al contrario
W.G. SEBALD. Vértigo.

cómo el valor se va agotando en el transcurso de las genera-
ciones y cuánto más débiles que los padres son los hijos.
Joseph ROTH. A diestra y siniestra.

Es tan difícil estar consternado y desconsolado cuando tie-
nes hipo...
P. HENSER. Indicios de hipo.

Al parecer siempre se equivoca en algo. Quiera lo que
quiera, le guste lo que le guste, tarde o temprano tiene que
convertirlo en un secreto.
J.M. COETZEE. Infancia.

Lo sorprendente no es que nuestra vida sea una obra de
teatro, sino que haya tan pocos personajes.
Frederic BEIGBEDER. El amor dura tres años.

¡Vaya, con la luz apagada podía convertir las palabras en
una película proyectada en el aire!
Denis JOHNSON. Ángeles derrotados.

A Alice le sorprendió comprobar que los niños no tienen un
conocimiento instintivo de cómo pasar el rato.
Joy WILLIAMS. Los vivos y los muertos.

Escribió de la manera en que habían sido escritos los libros de
los profetas: obsesionado por su visión y en los márgenes de
la vida real.
Danilo KIS. Jardín, cenizas.

El sonámbulo atraviesa lugares sin ver lo que de día contem-
plaría (precipicios, colores, peligro, maravillas, etcétera).
No ve otra cosa que lo que le es indispensable para su lineal
trayecto de sueño.
Henri MICHAUX. Modos del dormido, modos del que des-
pierta.

El mundo secular ignora la gracia pero sigue sintiendo una
aguda necesidad de salvarse.
Roberto CALASSO. La actualidad innombrable.

en el parque he perseguido a un pavo real blanco (¿por
qué no habrá una palabra especial para todos los anima-
les blancos, sólo para los caballos?
Cees NOOTEBOOM. La historia olvidada. [En neerlan-
dés, schimmel significa caballo blanco]

La eternidad es el insomnio del tiempo. ¿Lo dijo alguien
o es mi propia idea?
Charles SIMIC. The Poet's Notebook.

Einstein manifiesta algo como una emoción de sorpresa y
aun de gratitud ante el hecho de que cuatro palitos de igual
tamaño formen un cuadrado, cuando en la mayoría de los
universos que a él le es dable imaginar no existe el "cuadra-
do".
Alfonso REYES. Citado por R. Bolaño, en "Poesía reuni-
da".

Sería quizá oportuno aclarar que la palabra "luna" (ksie-
zyc) es del género masculino en polaco.
Nota del traductor en Z. Herbert... "La ciudad sitiada"

"Ninguna de las Madonnas florentinas", dijo el paciente in-
glés a Hana, cuando ésta se inclinó sobre él, "es morena".
Michael ONDAATJE. El paciente inglés.

Pero, en aquel momento, comprendió que ya no le sería
posible tratar a aquella mujer como si entre los dos sólo
hubiera existido amor, un amor suave, ansioso únicamen-
te de superar cualquier obstáculo y de tocar la epidermis
del otro, para siempre.
Giorgio MANGANELLI. Centuria.

Hay que ser breve, pero eso no es suficiente, lo importan-
te es el tono, la amplitud, la extensión, lo que cuenta es la
lentitud, la continuidad de la expresión, el desapego.(...)
Querías verificar algo. Verificar. Esa palabra.
Nathalie LÉGER. Sobre Barbara Loden.

Sintió salir de sí mismo a su hija Usas, que derramaba la
primera luz sobre aquella enorme extensión. En ese mo-
mento Prajapati descubrió el sorprendente placer de quien
contempla aquello que no posee. Porque la Hija, tendida
sobre lo informe, ya no era la misma que había habitado
en él.
Roberto CALASSO. Ka. 

Los puntos cardinales de los ríos de Macedonia, aquí, en
Bitola, como en el Skopje de Vardar, son completamente
distintos de los nuestros, muy propios, propios de los ríos
Peter HANDKE. Ayer, de camino.

(Joseph) Rock escribió que este tipo de suicidios eran co-
mo "espíritus del viento", trayendo a la memoria de Pound
al Paolo y la Francesca de Dante, cuyas sombras, "tan lige-
ras como el viento", y que, como los lectores del Infierno
recordarán, se enamoraron locamente cuando leían un li-
bro de caballería.
Bruce CHATWIN. ¿Qué hago yo aquí?

acabé naturalmente interrogándome sobre el papel que la
televisión podía haber desempeñado en el hecho de que el
hombre, hoy día -el empresario, el artista, el político- pare-
cía dedicar más tiempo al comentario de sus acciones que
a sus acciones mismas.
J-P. TOUSSAINT. La televisión.

[Drieu La Rochelle] Cuando nos encontrábamos hablaba 
con frecuencia de nuestras experiencias durante la Primera
Guerra Mundial: habíamos combatido en la misma zona
del frente, él del lado francés y yo del alemán, y oíamos,
desde flancos opuestos, el repicar de las campanas de la
misma iglesia.
Ernst JÜNGER. Los titanes venideros.

Benjamin aludió a su último descubrimiento sobre Kafka:
"creo que la clave de Kafka estaría en manos de quien con-
siguiera extraer de la teología hebraica sus aspectos cómi-
cos."
Roberto CALASSO. Las ruinas de Kasch.

Mientras la miraba me di cuenta de que, para mí, la sensa-
ción de enamorarme de una mujer a menudo está teñida
por esa convicción de que nunca me necesitará.
Geoff DYER. Yoga para los que pasan del yoga.

Pero en realidad una no inventa hábitos, ¿no? ¿Acaso no son
ellos los que te inventan a ti?
Joy WILLIAMS. Los vivos y los muertos.

Ver con claridad los hechos de este mundo
es ver a través de las lágrimas.
Margaret ATWOOD. Historias reales.

A menudo en Venecia, tras un súbito reflejo solar en los
mástiles, al final de la tarde, me sorprendo pensando "los
dioses están ahí".
Phillip SOLLERS. Diccionario del enamorado de Venecia.

Era como si hubiera descubierto una modalidad de canto
que no salía de la garganta.
William MAXWELL. Adiós. Hasta mañana.

Filius Bonacci, su serie, redescubierta Pisa 1202...
su papel capital en la distribución de
hojas   semillas   ramas en un tronco (ej.,
el girasol maduro
las proporciones 5/8, 8/13
en las piñas de los abetos,
la proporción 21/34 en las margaritas normales.
Charles OLSON. Poemas.

¡Todos nuestros puertos naufragarán en alguna parte!
Jean-Pierre DUPREY. En "Los arcanos mayores de la poe-
sía surrealista".

me dí cuenta de que lo que yo combato como trastornos, sin
poder solucionarlos, en realidad no son trastornos sino admi-
rables soluciones que fui encontrando, inconscientemente,
para poder sobrevivir.
Mario LEVRERO. La novela luminosa.

Es lo fortuito lo que nos revela la existencia.
Georges BRACQUE. En A. Lothe: "Los grandes pintores
hablan de su arte".

La muerte es en alemán
del género masculino.
Karl KROLOW. En '21 poetas alemanes'.

Y también el beso lo habría olvidado hace tiempo de no
haber estado allí aquella nube.
Bertolt BRECHT. Cit. por Claudio Magris en Alfabetos.
Ensayos de literatura.

No entiendo cómo ha llegado a ser posible un filme ex-
traordinario. Trato de entender desde hace 30 años el equi-
libro que constituye la belleza de Rashomon de Kurosawa,
sin lograrlo nunca. 
Werner HERZOG. Manual de supervivencia.

No me aburro cuando miro pasar a la gente: y menos aún
si son japoneses. En Harajuku, cada uno constituye un es-
pectáculo. Comparados con los tokiotas, los excéntricos
del resto del planeta son simples aficionados.
Amélie NOTHOMB. La nostalgia feliz.

Parece ser que mientras esperaban para ponerle un marca-
pasos, mi madre se reanimó por un breve instante, se incor-
poró en la cama y,  en una última y desesperada tentativa de
grandeza, pidió a quienes la acompañaban que no lloraran,
pues "ya no habrá más muerte". Nunca me sentí tan unida a
ella como cuando leí que aquellas palabras habían salido de
sus labios: mi madre, que toda su vida consideró la literatu-
ra como algo hostil, pronunció aquellas palabras a modo de
despedida.
Edna O'BRIEN. Chica de campo. Memorias.

Excursión a Tarquinia. En el campo de las tumbas resalta-
ban grandes masas de amapolas de color rojo sangre.
Ernst JÜNGER. Pasados los setenta I. Radiaciones.

Hace mucho que me dijeron que no hay que regalar zapatos
a las damas; es de buen tono que se los compren ellas mis-
mas.
Robert WALSER. La rosa.

Preservemos las utopías de su materialización, ése es el sa-
bio mensaje de [Bernhard] Kellermann.
Florian ILLIES. 1913 Un año hace cien años.

Hay que entrar en sí mismo armado hasta los dientes.
Paul VALÉRY. Monsieur Teste.

Subrepticiamente la técnica se ha vuelto sujeto (...): ella es
la que domina el todo del hombre mediante una creciente com-
plejización que actúa por sobre lo humano, o dicho con otras palabras, que convierte lo humano en una de sus formas.
Oscar Del BARCO. La flecha que vuela inmóvil.

Baja los párpados
sobre el agua
Únete a la noche
como los árboles
bajo los que descansas.
Leonard COHEN. La caja de especias de la tierra.

les doy este consejo: El ejecutor de una empresa atroz debe
imaginar que ya la ha cumplido, debe imponerse un porve-
nor que sea irrevocable como el pasado.
Jorge L. BORGES. Ficciones. Habla el personaje central de 
"El jardín de los senderos que se bifurcan".

En el año 1735 Linneo, en una visita a un jardín de Ham-
burgo, anota en su cuaderno el epígrafe escrito a la entrada:
"No hagas ningún mal y no serás víctima de ninguno, como
el eco que te devuelve tu propio grito en el bosque."
Claudio MAGRIS. Utopía y desencanto. [El autor de esta
admonición , se asegura el resultado, merced a la imposibi-
lidad de cumplir la condición requerida...]

millones de tonalidades diferentes de verde, la diferencia en-
tre los 487 y los 566 nanómetros, el espectro de longitudes 
de onda entre las que percibimos el color verde, aprovechado
hasta el más mínimo matiz, no había hoja que tuviera en mis-
mo tono que otra.
Lukas BÄRFUSS. Cien días. (Su excelente novela acerca del genocidio de Ruanda)

Somos aire, no tierra...
Merab MAMARDASHVILI. Cit. por Svetlana Alexievich,
en "Voces de Chernóbyl".

Pisa ligero.
No creo que la superficie de la Tierra esté hecha
sino de restos de cuerpos.
AL-MA' ARRI (s. XI) Poesía árabe clásica.

Conserva el ectoplasma necesario para parecer "su" contem-
poráneo.
Henri MICHAUX. Frente a los cerrojos.

Primer mandamiento: no comprenderás demasiado.
Pero el que comprende este mandamiento, ése ya ha com-
prendido demasiado.
Hjalmar SÖDERBERG. El doctor Glas.
 Algo parecido dice Imre KERTÉSZ, en Yo, otro:
"No entendemos el mundo porque no es esa nuestra tarea en
la tierra.
Una dedicación excesiva al pensamiento nos vuelve o infe-
lices o místicos. 
Wittgenstein también era un místico al fin y al cabo, como
Kafka. Eso sí, él trabajaba con otra materia: la lógica."

Propongo vivir con nuestros ya escasos medios como aque-
llos romanos que, antes de abrirse las venas, trataban de go-
zar intensamente de la vida. Así ponían de manifiesto dos
virtudes que van unidas en quien es un hombre de verdad:
el amor a la vida y el desprecio a la muerte.
Ernst JÜNGER. El teniente Sturm.

¡Adormécete, alma adormécete! 
¡Aprovecha, adormécete!
¡Es poco el tiempo que tienes! Adormécete.
Es la víspera de no partir nunca.
Fernando PESSOA. Tabaquería.

A mí me parece que cuando los vivos mueren, los muer-
tos resucitan.
Joseph ROTH. Primavera de café.

El invierno en que cumplió 16 años, su padre había inten-
tado persuadirle de que fuese con él a misa los domingos.
De manera improvisada y de modo dogmático, le dijo que
la única forma de ser completamente libre en la vida era
adherirse tan estrictamente a una ortodoxia que todo, salvo
lo concerniente al espíritu, se convirtiese en acto reflejo.
Paul BOWLES. La tierra caliente.

La primera regla de la arquitectura cingalesa
Nunca construyas 3 puertas
en linea recta
un demonio podría entrar a toda prisa
por ellas
hasta el fondo de tu casa,
de tu vida.
Michael ONDAATJE. Escrito a mano.

Si a alguien los dioses le han salvado de un viaje organiza-
do, si tiene poco dinero o demasiado carácter para pagar un
guía, debe dedicar las primeras horas que pase en una nueva
ciudad a deambular siguiendo esta regla: recto, después la
tercera a la izquierda, recto otra vez, y la tercera a mano de-
recha. Existen muchos sistemas y todos son buenos.
Zbigniew HERBERT. Un bárbaro en el jardín. (En ese mo-
mento estaba en Siena.)

Recogió la cabeza de la serpiente con la hoja del machete,
 se fue a un lado y empezó a cavar un agujero.
-¿Por qué la entierras? - pregunté.
- Esto lo tienes que recordar. La cabeza de la serpiente si-
gue siendo peligrosa incluso después de habérsela cortado.
Alguien podría pisarla y entonces quedar envenenado igual
que si lo hubiera mordido una serpiente viva. Siempre hay 
que enterrarla muy hondo, y preferiblemente lejos de los
caminos.
Wole SOYINKA. Aké.

Sé humilde ante ella.
Esté lejos o cerca, sométete.
Pues quien no ama no se humilla ni se somete.
AL-MUTANABI (s. X) Poesía árabe clásica.

No beses la boca de Alfaeus:
él navega los pechos de Aretusa
y bebe de su más oscuro océano.
ANÓNIMO. The Infinite Moment. (Poesía griega clásica)

Comprendió que en sus sueños todas las calles de Belgrado
eran de sentido único.
Miroslav PAVIC. Paisaje pintado con té.

y la venta de cañones trae más venta de cañones
   no se atiborra el mercado de cañones
       no hay saturación
Ezra POUND. Antología.

Sólo entonces comprendí aquello que un día dirá un tsi
de tierras lejanas, un vidente pálido y anguloso: que la
impaciencia es el único pecado.
Roberto CALASSO. Ka.

¡Cuán pronto se cansa uno de la compañía de simples co-
nocidos!
Grahan GREENE. En busca...

Es al caer la noche cuando uno debe lavar la cara de su
Dios, si quiere dormir bien.
Henri MICHAUX. Los que fui.

#TodoEstáTranquilo
Un momento de silencio.
Observado solemnemente.
Para lo inimaginable.
Por lo indecible.
Eric JAROSINSKI. Nein. Un manifiesto.

Sólo nosotros quedamos,
yo y tú, mundo,
que inventamos
la materia, ineluctable,
en el amor y en el sueño.
Aldo OLIVA. Poesía completa.

¡Qué mínima parte de la vida
es la que vivimos verdaderamente! 
CECILIO (lat. 220 a.C.-?) Historia de la literatura latina.

pero a veces el misterio cae en nuestros sueños
como un pájaro en el regazo de una niña.
Roberto BOLAÑO. Poesía reunida.

Leo sigue a Harry en un trolebús hasta Coney Island. En
la playa, el viento arroja el sombrero del padre lejos de su
cabeza. Y el hijo, ese inexplicablemente triste y solitario
hijo, parado en la orilla del mar, con el agua corriendo en-
tre sus zapatos, de pronto ve el sombrero de su padre rodar
en la arena.
Peter ORNER. ¿Hay alguien ahí?

¡Cuántas personas 
han pasado a través de la lluvia de otoño
por el puente de Seta!
JÔCO. Cit. por Rolan Barthes en "El imperio de los sig-
nos"

¡Con qué vehemencia incluso los más sediciosos exigimos
el respeto a las estrictas convenciones!
Hanif KUREISHI. Intimidad.

A los demás sólo podemos permitirles que sean distintos en
pequeñas dosis.
Adam PHILLIPS. Monogamia.

las flores son raras
en el viento gris
Jean TORTEL. En Poesía francesa contemporánea. Edic. de
Jorge Fondebrider.

Pero también
la vida nos sujeta porque precisamente
no es como la esperábamos
Jaime GIL DE BIEDMA. Las personas del verbo.

Nada ha tenido ningún sentido; no he conseguido producir
nada; el único resultado de mi vida es haber podido conocer
la extrañeza que me separa de mi vida.
Imre KERTÉSZ. La última posada.

Uno de los aforismos más misteriosos de Zürau: "El bien
es, en cierto sentido, desesperado (trostlos)." In gewissem
Sinne, "en cierto sentido". Iva, habrían dicho los videntes
védicos.
Roberto CALASSO. K. (Se refiere a los Cuadernos de Z¨-
rau de Kafka).

En medio de un día claro percibí la herejía de la existencia.
Andrzej STASIUK. El mundo detrás de Dukla.

De manera que siempre había habido y quizá siempre hu-
biera un laberinto de caminos sin señalización entre ella y
los demás.
Michael ONDAATJE. Divisadero.

estar muerto, antes de querer decir cualquier otra cosa, 
significa, para mí, estar entregado, en lo que queda de mí,
así como en todos mis restos, estar expuesto o entregado
sin defensa posible, una vez desarmado totalmente, al otro.
A los otros.
Jacques DERRIDA. Seminario La bestia y el soberano, 
Volumen II. 

El sentimiento tiene mucho que ver con el que lo siente y
muy poco con el objeto al que se refiere.
Alexander LERNET-HOLENIA. El barón Bagge. (Un li-
bro extraordinario, en ambos sentidos de la palabra, ver-
dadero antecesor del Pedro Páramo de Juan Rulfo.)

Comparar con la posición del sujeto en el mundo la de un
foco en óptica. La ciencia de la óptica nos enseñaría ahí,
creo, mucho sobre el hombre.
Francis PONGE. Antología.

¿Sabían ustedes que la lógica y la inteligencia dependen
de un futuro?
Harold BRODKEY. Esta salvaje oscuridad.

Lo raro se encoge cada día más. Parece que funcionara una
fábrica para volver habitual lo insólito.
Robert WALSER. La rosa.

Ahí tienen una de las cosas más puñeteras que he descubier-
to sobre las emociones humanas y lo traicioneras que llegan
a ser: que por mucho que uno deteste un sitio en cuerpo y
alma, puede echarlo muchísimo de menos.
Joseph MITCHELL. El secreto de Joe Gould.

La tranquilidad no tiene utilidad poética.
Robert GRAVES. Conversaciones con escritores.

El concepto de texto definitivo es propio de la religión o
de la fatiga.
Jorge Luis BORGES. Cit. por A. Coyné. JLB.

Vivir en paz requiere casi el mismo esfuerzo que gobernar
el mundo.
Benjamin CONSTANT. Cit. por Camus en "Carnets".

Es necesario aprender a soportar la incertidumbre.
Sigmund FREUD.

habría que poder darse cuenta de que las cosas no tienen re-
medio, y estar decidido, sin embargo, a modificarlas.
Francis Scott FITZGERALD. Antología mínima.

Perro dormido no tiene pulgas.
Albert COHEN. El libro de mi madre.

El poeta no es dueño de ningún candado, por eso los abre
todos. Y por eso, al abrirlos la primera vez sin ninguna di-
ficultad, es incapaz de abrirlos una segunda vez porque no
es el propietario, es sólo quien transmite el secreto.
Marina TSVIETÁIEVA. El poeta y su tiempo.

Lo sobrenatural, si ocurre dos veces, deja de ser aterrador.
Jorge L. BORGES. El libro de arena.

El bsans es una de las celebraciones litúrgicas más caracte-
rpisticas de la religión popular del Tíbet. Se trata de un su-
ffimen que acompañado de oraciones, ofrece generalmente
el padre de familia cada mañana, o más raramente a última
hora de la tarde. En el K'ams, por ejemplo, el bsans de la
tarde es considerado incluso peligroso, porque podría cau-
sar la muerte de los caballos.
Giuseppe TUCCI. Las religiones del Tíbet.

ahora sé que el genocidio sólo es posible dentro de un Es-
tado ordenado, donde cada uno sabe qué lugar le correspon-
de y ni el más mínimo arbusto crece casualmente en un de-
terminado sitio y ningún árbol es talado porque sí, sino
porque existe una resolución que ordena el desmonte.
Lukas BÄRFUSS. Cien días [Su novela acerca del genoci-
dio de Ruanda]

Ajoutha -un juego de cartas que normalmente lleva al me-
nos 8 horas. Era un juego que los portugueses le habían en-
señado a los singaleses en el siglo XV para mantenerlos
ocupados mientras ellos invadían el país.
Michael ONDAATJE. Running in the Family.

¡Quema lo que has adorado, adora lo que has quemado!
Roland BARTHES. Lo obvio y lo obtuso.

#Ensayo-Error
En otoño: lee a Kafka.
En invierno: entiende a Kafka.
En primavera: enamórate de Kafka.
En verano: olvida a Kafka en la playa.
Eric JAROSINSKI. Nein. Un manifiesto. (Jarosinski pu-
blica en Twitter. De él ha dicho Slavoj Zizek: "Odio Twi-
tter, opino que debería estar prohibido. La única razón que
justifica su existencia es Nein de Jarosinski.")

Oberbüren se encuentra en un prado trenzado de flores.
En la pared de una de sus casas, leemos el proverbio:
"La desdicha y la dicha
sobrellévalas,
que las dos pasarán
igual que tú."
Carl SEELIG. Paseos con Robert Walser.

Nunca se encerraba en el baño sin aludir en tono de broma
a la iluminación de Martín Lutero, que había tenido lugar,
según los manuscritos latinos, in latrinis.
E. CARRÉRE. Yo estoy muerto (La biografía de Philip
Dick).

Después que descubrí en mí cómo se piensa, nunca más
pude creer en el pensamiento de los demás.
Clarice LISPECTOR. La legión extranjera.

Se cuenta que ella ha dejado poemas, donde dice: Que cui-
daba libélulas con cinco dedos Que cantaba sobre un suspi-
ro. Y encendía una lámpara en el naranja del ocaso. Y veía 
finos hilos desde las nubes. Y se estaba con su suave y fres-
ca piel, con su largo pelo negro, de pronto deseando llorar
por una nimiedad.
Nicolás PEYCERÉ. Las tardes con Ursula. (Habla de la poe-
ta japonesa Yosano Akiko.)

Qué fácilmente la granadina efervescente se mete en la
nariz cuando uno se ríe.
Franz KAFKA. Diarios de viaje. (Hay unas cuantas cosas 
así en Kafka, que uno podría llamar 'inesperadas'. Runfola,
en "Praga en los tiempos de Kafka", informa que "A Kafka
también le interesaban mucho las innovaciones de la técni-
ca; en su juventud había recorrido las carreteras polvorien-
tas de Bohemia en motocicleta." Además, jugaba al tenis.)

No tanto Tarzán es impensable con barba, sino que ni si-
quiera podría afeitarse todas las mañanas.
Michel TOURNIER. El árbol y el camino.

¡El peso de sentir! ¡El peso de tener que sentir!
Fernando PESSOA. Libro del desasosiego.

Nunca en mis sueños un amigo me nombra
Victor HUGO. Cit. por Bioy.

Ni una sola estrella se ha escondido en el medio de los
montones de paja.
Pierre OSTER. Antología de la poesía francesa actual.

Saqué el dinero de debajo de la almohada y lo metí en
el bolso. Ya me había acostumbrado a él. Era como si
lo hubiera tenido siempre. El dinero debería ser de todo
el mundo. Debería ser como el agua. Eso se ve por lo
rápidamente que uno se acostumbra a él.
Jean RHYS. Viaje a la oscuridad. (Agrego, como ca-
sualmente, esto: En sumerio a significa "agua", pero
igualmente "esperma, concepción, generación".)

Si yo prefiero los gatos a los perros es porque no hay
gatos policías.
Decía Jean COCTEAU.

Hablando de animales,
"El león está hecho de cordero digerido", dijo Paul
VALÉRY.

Otro Valerio, en este caso el italiano MAGRELLI, escri-
be: "El agua que espera en las cañerías
       quieta como una bestia en su guarida."

En la calle puede ocurrir de todo.
Puede ocurrir que el aire embriague.
Cesare PAVESE. Poetas italianos del siglo XX.

En L. el agente fúnebre tenía una jugueteria al lado de
su fúnebre negocio.
Charles SIMIC. Cornell's Notebook.

(hoy, que llueve todo el día)

La lluvia del invierno
Nos muestra lo que hay ante nuestros ojos,
Como si perteneciera al pasado.
BUSON. Japanese Haiku.

En un mundo supuestamente dominado por el hambre y
el amor, la Sra. Packletide era la excepción; sus impulsos
y motivos derivaban en su mayor parte de su antipatía ha-
cia la Sra. Bimberton.
SAKI. La ventana abierta.

Pero allí las mujeres tienen piel de granada
y ojos como aceitunas negras.
Dereck WALCOTT. El testamento de Arkansas.

Un caballero es un hombre que usa el cuchillo para la man-
teca hasta cuando su mujer no está en casa -decía mi padre,
y sólo era una broma en las dos terceras partes.
Justin CARTWRIGHT, en la notable "Soñando con los
Masais.

Eso es lo que lucho por alcanzar: olvidarse de sí mismo y
no obstante vivir intensamente.
Clarice LISPECTOR. Un soplo de vida.

No se puede ser y parecerlo, dijo Erik Satie. Y agregaba la
frase que cito siempre: "Lo que más importa es no rehusar
la Legión de Honor. Además, es necesario no haberla mere-
cido".
Jean COCTEAU. La bella y la bestia.

Y quiero agregar una pequeña reflexión.

En estos días -en un contexto exacerbado- una mujer plan-
tea la denuncia de que cierto hombre, hace 6 años, intentó
besarla.
Es en el mismo planeta en el que en 28 países de África es 
una costumbre tradicional y estrictamente moral la mutila-
ción del clítoris para evitar el placer sexual, que se considera pecaminoso... en las mujeres.
 Más de 30 millones de mujeres en la actualidad son esci-
sadas e infibuladas. Existen 3 categorías: ablación del ca-
puchón del clítoris por medio de un instrumento filoso; la
circuncisión, que es menos común, y la más difundida: la
escisión total del clítoris, de los pequeños labios y, frecuen-
temente, de la pared interna de los labios mayores. Esta 
forma se practica en 15 países africanos.
La forma más radical, sin embargo, es la infibulación, que 
los sudaneses llaman circuncisión faraónica y los egipcios
circuncisión sudanesa. Esta práctica es normal en todo el
Cuerno de África. La mayoría de las mujeres infibuladas
jamás sienten placer sexual.

nothing matters but the quality
of the affection
in the end
Ezra POUND. The Cantos.




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2 comentarios:

zUmO dE pOeSíA (emilia, aitor y cía.) dijo...

Gracias!!!! Son maravillosos.

Sandra Suárez

Robert Rivas dijo...

¡Qué bien me hace que te gustaran!