martes, 30 de julio de 2019

BANDERAS



  
                       "...frágil como eres
                       a veces me pregunto
                       de dónde te vienen esas vastas riquezas de sombra"
                                                    Nicolas BOUVIER

En las noches de viento
restalla la gigantesca bandera de mis vecinos

no puedo evitar 
mientras la masa oscura de unos árboles
se recortan contra el cielo perforado
y las ventanas de mi sueño
se astillan en mil partes

pensar cuan increíblemente patrióticos
deben ser mis vecinos

 A las 3 de la mañana
me doy cuenta de que la noche es sólo
una gran sombra que proyecta el mundo sobre sí mismo

 y siento a la poesía
desgarrarse como la sombra de una sombra,
 la sombra de una nube migratoria
           solitaria sobre las flores
 la sombra de un suspiro 
           en las pestañas dormidas
 la sombra de la tela de la noche
           ondulándose

 la indicación de una ausencia de la ausencia
    a qué distante cercanía ¡imponderable!
      y, sin embargo
 -ese leve y flotante 'sin embargo'-
 no ha sellado su espera

 anida en una palabra
      que anida en un silencio fresco

 el filo exterior de la sombra del verso
   corta abierta la carne de lo real
    como el chasquido de la bandera inmensa
      saja la lámina del aire

  la sombra bebe la gota de sangre
        de ese apenas

 " tocada por el dardo de la dulzura" H.M.

de pronto la noche es un desierto cuya negra arena
se ha ido acarreando durante toda la vida
y que justo ahora decide poner su huevo
de oscuridad

 el viento, me doy cuenta ahora, no está más
         se ha ido quién sabe adónde
 y, sin el viento,
    la bandera se ha enroscado como un murciélago
          herido 
              alrededor del impávido mástil
     
 la sombra que había cobrado existencia al despertar
 -porque ése es el ser de las sombras- 
    se esfuma, y también parece desaparecer;
 pero, en lugar de eso, se ovilla lenta pero constantemente
   en el carretel-lámpara 
     del corazón

 siendo el corazón-carretel,
 me atrevo a sostener,
 la única memoria y existencia
 que cuenta




 


No hay comentarios: