domingo, 20 de marzo de 2022

PENSAMIENTOS Y AGUAS

 Quienes tienen pensamientos en un agua de agua:

    pensamientos que flotan, que nadan, que se zambullen

        desde alguna orilla elevada

 Quienes tienen pensamientos en un aire de agua:

     que corren hasta alcanzar cierto vuelo

          para tocar tierra allá adelante

               sobre espejismos acuáticos

  Quienes tienen pensamientos que caminan sobre 

      aguas que se hunden,

           con torpeza inexorable,

                (y esa sonrisa que tan bien conocemos

                     del que se excusa sin saber 

                            de qué está excusándose).

  Quienes tienen pensamientos mudos -o ciegos-

       que se quedan quietos, ¿dormidos?

           que se desvanecen, o disuelven

  Quienes tienen pensamientos primarios

        como tenía el pequeño cuerpo

            en el mar de sensaciones 

                 de su madre

  Quienes tienen pensamientos más primarios todavía

        pensamientos de la especie

            pensamientos que no se han separado  

                  de sus raíces animales

                         crudos, vivos, temibles,

                              regados por las aguas de lo impensable

2 comentarios:

Carmen Troncoso Baeza dijo...

Me ha encantado la cascada de sensaciones que me genera tu poema, muy bueno!

Robert Rivas dijo...

¡Qué bien, Carmen! En cambio a mí este texto no me conforma para nada. Me lo paso pensando variantes, pero al no anotarlas, van a parar al mar de lo incógnito. Al cual le estoy haciendo muchos aportes últimamente. Saludos para vos.