martes, 5 de septiembre de 2023

DOS POEMAS DE GUILLAUME APOLLINAIRE

 





Inscripción para la tumba del Pintor Henri Rousseau,

      Inspector Aduanero


      Querido Rouseeau escuchanos

         Hola

      De Delauney su esposa el Señor Queval y yo

       Dejá que nuestro equipaje pase libre de impuestos

                                    por las puertas del cielo

       Te traeremos pinceles colores y telas

        Para que puedas pasar tu tiempo libre en 

                                     la luz verdadera

        Pintando del modo que hiciste mi retrato

        La cara de las estrellas



 

         Hay


   Hay fantásticos pequeños puentes

   Hay mi corazón que late por vos

   Hay una mujer triste en el camino

   Hay un lindo pequeño cortijo en un jardín

   Hay seis soldados que están pasando un descabellado

                                                  buen momento

   Hay mis ojos que buscan tu imagen

   Hay un encantador pequeño bosque en la colina

   Y un guardián nacional que mea mientras pasamos

   Hay un poeta que sueña con la pequeña Lou

   Hay una exquisita pequeña Lou en ese enorme París

   Hay artillería en un bosque

   Hay un pastor pastoreando sus ovejas

   Hay mi vida que te pertenece a vos

   Hay mi lapicera fuente que fluye y fluye

   Hay una cortina de delicados delicados álamos

   Hay mi pasado que es realmente pasado

   Hay calles angostas en Menton en las que nos amamos

   Hay una niña pequeña de Sospel que azota a sus amigos

   Hay mi fusta en mi bolsa de cereales

   Hay vagones belgas sobre los rieles

   Hay mi amor

   Hay de todo de la vida

   Yo te adoro



Versiones del francés al inglés: Ron Padgett

Versiones del inglés al castellano: RR



 FUENTE


 Grand Street/ 63. Crossing the Line.



Guillaume Apollinaire nació en Italia (Roma), en 1880.

Su verdadero nombre era Wilhem Albert Wlodzmierz Apo-

linary de Kostrowicki. Hijo de madre de ascendencia polaca,

su padre los abandonó a él y a su hermano tempranamente.

Infancia en Mónaco. Se mudó a París a comienzos de siglo y 

pronto fue reconocido como poeta y como teórico y creador del 

Caligrama, así como del término "Surrealismo", que 

bautizara a la escuela vanguardista predominantemente fran-

cesa de las 2 primeras décadas del siglo XX.

 Se alistó como voluntario en el ejército francés al inicio de la

Primera Guerra Mundial. Recibió una herida de metralla en la

sien en 1916. En mayo de 1918 se casa con Jacqueline Kolb

(la "alegre rusa" de sus poemas). En 1918 contrae la terrible

gripe española que lo llevó a la muerte, así como haría con

otros 20 millones de personas entre 1918 y 1920.






      

         

No hay comentarios: