miércoles, 10 de agosto de 2022

TRES LEYENDAS DE LOS INDIOS POPOLUCA DE VERACRUZ

 En las montañas de la parte sur del estado de Veracruz, en

México, viven (¿vivían?) unos 10 mil indios que hablan en

Sierra Popoluca, una rama del Popoluca de Veracruz, que in-

cluye las tres lenguas de Texistepec, Sayula y Oluta, y que

están vinculadas al Mixe y al Zoque. La civilización occiden-

tal ha ido deshilvanando y disolviendo sus raíces, por supues-

to. El proceso de aculturación, sin embargo, ha sido algo más

lento que en otras regiones. El informe del cual provienen es-

tos mitos y relatos, fue publicado en 1945 por George M Fos-

ter. Los textos conservan, a mi entender, la frescura y la inge-

nuidad de sus orígenes. Es por esa razón que elegí algunos

para reproducirlos aquí.


 EL SOL Y LA LUNA


 Había una vez una pareja que concibió un hijo. Nombraron

al hijo "Sol" (hama). Pocos años después tuvieron una niña,

muy blanca y hermosa, y la bautizaron "Luna" (poya). Varios

años después los padres murieron dejando huérfanos a sus dos

hijos. Los chicos sufrieron mucho durante varias semanas y al

fin Dios tuvo compasión de ellos y los transportó al cielo. Les

dio la tarea de iluminar la tierra, uno de día y el otro de noche.



 EL ECLIPSE


 Se dice que el sol es un hombre y que la luna es una mujer

hermosa. El sol ha estado enamorado de la luna desde hace

rato y ya le ha propuesto matrimonio varias veces, pero la lu-

na no está interesada, y no aceptará. Esta situación ha produ-

cido muchas discusiones entre ellos, y mientras se pelean, no 

hay luz para la tierra.



 LA SEÑAL DE LA MUERTE: LA SIGNIFICACIÓN DE
LOS SUEÑOS 


 Los Popoluca creen que cuando un individuo sueña con dos

lagartos y una serpiente, no importa qué forma adquieran en 

el sueño, es una señal de la muerte. La persona morirá al día

siguiente, o varios días después. Hace ya muchos años esta 

creencia fue confirmada. Un hombre que vivía en el pueblo

de Soteapan tuvo su sueño fatal el día anterior a ser golpeado

por la muerte. La mañana siguiente al sueño, la mañana en que

murió, él les contó a su mujer y a sus hijos, que se alteraron 

mucho, creyendo que el fin de la vida de su buen padre y mari-

do estaba terminada. Pero, como suele pasar, no faltó un vecino

que les aseguró que no había razones para estar tristes, que esta

creencia no era más que una insignificante superstición de anti-

guos tiempos. Con estas palabras en su oído, el hombre salió 

sin ningún temor en absoluto, y le contó su sueño a sus amigos.

Pero cuando regresaba a su casa alrededor del mediodía, sintió

un feo dolor en el corazón, y poco después murió. A causa de

este evento la creencia todavía es mirada con respeto.



 Los Popoluca -que es la forma castellanizada de 'popoloca',

un término náhuatl que significa "bárbaros o personas de len-

gua extraña", se llaman a sí mismos NUNTAJ+YI'.


FUENTE





George M. Foster. Sierra Popoluca Folklore and Beliefs.

Univ. of California Press, 1945.


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