plica de la Cortesana, inspirados en la traducción que hicie-
ra M. Ghosh del sánscrito, de El Caturbhani, una obra de
teatro clásica, construida con cuatro monólogos, en el año
300 a.C., en la que el hombre que mira la belleza de su ama-
da, se pregunta acerca de la naturaleza de la belleza. Esta o-
bra resalta la sensualidad y sexualidad de la mujer. Quraishi
se introduce imaginariamente en la mujer mirada, y desde
ese lugar responde.
DIME QUE SOY NECESARIA...
Dime que soy necesaria para vos como el dormir...
y no como el opio que trae olvido,
o placentera como una brisa
perfumada de jazmín.
Dime lo que ves
detrás de mi arte, mi tela brillante.
Mira dentro de mi rostro y luego muéstramelo.
Dime lo que lees en los libros
y oyes en las cafeterías,
y las fiestas de bodas. Enséñame.
Cuando nuestros cansados, complacidos cuerpos
se derraman sobre la cama,
bésame como un marido
y vierte sobre mí una interminable ala azul...
CM
Estás tan cansado.
Déjame llevarme tus aflicciones,
tus secretos -aquellas filosas
pequeñas piedras que llevas
siempre contigo.
Mientras duermes, yo alzo
tu blanca camisa
de la despintada silla,
la aliso con mis manos
de la manera que aliso
el cansancio de tu cuerpo,
apretándome contra vos,
sssssshhhhhhhhhhhh...
Sé que tienes mujeres de la mitad de mi edad
-las veo en la calle
ondulando
como el pasto largo,
sus saris ocultando delgadas piernas
que enroscaron en tu cintura.
¿Eres mi Rey
o el niño que conocí junto al aljibe
hace tantos veranos?
te miro dormir,
mi pequeña cama una cuna para tí,
mi único niño,
mi único hombre.
Shazea Quraishi nació en Pakistán en 1964, creció en
Canadá, vivió en Madrid antes de mudarse a Londres,
donde trabaja como escritora, traductora y maestra.
Y DOS RESONANCIAS
Muchas veces me sucede que después de publicar una nota,
aparecen en mis lecturas voces directamente vinculadas con
el tema en cuestión.
Reproduzco aquí las dos más próximas.
a) "Klossowski piensa que la vida se reduce a un solo mo-
mento: la escena de un cuerpo que se entrega a la mirada de
otro." (En Marcelo Percia: inconfomidad. arte política psico-
análisis.)
b) El personaje central de la novela La muerte en Venecia,
de Thomas Mann, llamado Gustav von Aschenbach, refle-
xiona, muriéndose sentado frente al mar: "Aquel que ha contem-
plado la belleza está condenado a seducirla o morir." Como se
sabe, en este caso está contemplando a un muchacho de quien
se ha enamorado.
FUENTE
Modern poetry in Translation. Third Series, Number
Thirteen. Transplants. Londres, 2010.
FUENTE
Modern poetry in Translation. Third Series, Number
Thirteen. Transplants. Londres, 2010.
Versiones del inglés: Robert R. Rivas (c)
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